Un vigilante de seguridad evita una masacre en el metro de Barcelona

El agresor apuñalaba con un cuchillo a quienes acudían a socorrer a su víctima hasta que fué reducido por un vigilante de seguridad.

Los Mossos d'Esquadra han detenido a un hombre acusado de herir con un cuchillo a cuatro personas en el interior de un vagón de la línea 1 del metro, a la altura de L'Hospitalet de Llobregat.

Los hechos sucedieron hacia las 23 horas en un convoy del metro entre las paradas de Mercat Nou y Santa Eulàlia.

Según han informado fuentes de la investigación, dos hombres se enzarzaron en una pelea por motivos personales y uno de ellos sacó un cuchillo de cocina que llevaba y atacó al otro hombre, que resultó herido de gravedad. Los otros tres heridos fueron atacados cuando trataron de socorrer a la víctima.

Uno de ellos también resultó herido de gravedad y los otros dos tienen heridas de carácter leve, aunque en ningún caso se teme por sus vidas.

Un vigilante de seguridad del metro consiguió reducir al agresor y la Guardia Urbana lo detuvo cuando el tren llegó a la parada de metro de Torrassa.

Escribir comentario

Comentarios: 34
  • #1

    Pedro (jueves, 14 mayo 2015 02:37)

    El que lo detuvo fue el vigilante, la Guardia Urbana se hizo cargo de él

  • #2

    Jose (jueves, 14 mayo 2015 14:05)

    Completamente de acuerdo con pedro. Quien práctico la detención fue el vigilante y lo puso a disposición de la policia

  • #3

    Franjo (jueves, 14 mayo 2015 16:27)

    Estoy hasta los cojones de que la prensa no se entere de las cosas bien y se de la noticia mal enfocada... Por ejemplo: el tema de la detención.
    Pues bien he de informar a estos señores periodistas que la detención la realiza el vigilante de seguridad......haber si se enterais ya de una vez a la hora de dar una noticia sobre este sector hombreeee

  • #4

    David (jueves, 14 mayo 2015 17:04)

    Aaaaarriba mike!!! El puto amo y con un par de huevos!! Viva los vs del metro de barna, un abrazo compys y gaaaaaaaas!!

  • #5

    Juan (jueves, 14 mayo 2015 18:26)

    Al parecer nosotros los VS sea de metro o Renfe nunca realizamos intervenciones y aquí los únicos que estamos en primera guardia somos los VS y luego los méritos se lo yevas otros.
    En sumadas cuentas nosotros nos arriesgados para luego felicitar a otros y dar publicidad a las autoridades del gran trabajo realizado cuando lo a realizado un VS.
    Pues a ver si la prensa o cualquier otro medio se dan cuenta de las funciones que también realizamos nosotros y nos es ponemos en riesgo nuestras vidas y todo por un sueldo de 900€ .
    Para que luego nos digan segurata.
    Felicitó al compañero por su gran actuación Felicidades.
    Un compañero Vs de RENFE.

  • #6

    david (jueves, 14 mayo 2015 19:28)

    A ver si nos enteramos los vigilantes no detenemos solo reducimos i retenemos hasta la llegada de la policia que son los q detienen

  • #7

    Jordi (jueves, 14 mayo 2015 20:14)

    A ver si nos repasamos bien la ley de seguridad privada.

    Jurídicamente no existe la figura de la retención.
    El vigilante de seguridad detiene y custodia al detenido hasta que lo pone en manos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado.

    Cualquier ciudadano puede practicar una detención si presencia un delito. Los VS no perdemos la condición de ciudadano mientras desempeñamos nuestras funciones.

    No hay ninguna ley que tipifique el tiempo mínimo que debe durar una detención ni que esta deba producirse en una comisaría.

    No obstante, la lectura de derechos del detenido sí debe ser efectuada por las fuerzas y cuerpos del estado

  • #8

    Jorge (jueves, 14 mayo 2015 20:48)

    Muy bien por tu aclaración Jordi. Haber si se entera la peña que algunos andan más perdidos.
    Un abrazo para ese VS del metro.

  • #9

    MALA SANGRE (jueves, 14 mayo 2015 21:39)

    AL SEGURIDAD LE TEMBLABAN LAS PIERNAS Y NO QUISO HACER NADA, PANDA DE RETRASADOS FOROFOS

    PD: YO ESTUVE AHI

  • #10

    Pedro (jueves, 14 mayo 2015 22:29)

    A mi tambien me temblarian las piernas, tu estuvista alli, ¿ que hiciste ?

  • #11

    anthony (jueves, 14 mayo 2015)

    Técnicamente nadie está detenido hasta que le lean los derecho y firme conforme los entiende o comprenden, y eso se hace en la Comisaría con total calma. Si no lo firma y dice que no lo entiende, aún dándoselo en su idioma, por ejemplo que no sepa leer ni escribir, es cuando se informa a la embajada y notifica al Juzgado de Guardia o instrucción, para localizar a un traductor.

  • #12

    Abogado (jueves, 14 mayo 2015 23:05)

    Técnicamente nada ... Una persona está detenida en el preciso momento que se limita su libertad deambularoria. El vs detuvo y la detención se amplía hasta la puesta a disposición a FFCCSSEE. La detención. Policial es un tecnicismo legal. Gracias al VS por velar por la seguridad de los ciudadanos!!!

  • #13

    Pedro (jueves, 14 mayo 2015 23:14)

    Coincido al 100% contigo abogado, nadie sabe lo que podia haber ocurrido si el vigilante no interviene pero nada bueno seguro

  • #14

    DesdeLuego (jueves, 14 mayo 2015 23:23)

    LEY 5/2014 DE 4 DE ABRIL DE SEGURIDAD PRIVADA:

    Art. 32.1/d)

    d) En relación con el objeto de su protección o de su actuación, detener y poner inmediatamente a disposición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad competentes a los delincuentes y los instrumentos, efectos y pruebas de los delitos, así como denunciar a quienes cometan infracciones administrativas. No podrán proceder al interrogatorio de aquéllos, si bien no se considerará como tal la anotación de sus datos personales para su comunicación a las autoridades.
    Lo dispuesto en el párrafo anterior se entiende sin perjuicio de los supuestos en los que la Ley de Enjuiciamiento Criminal permite a cualquier persona practicar la detención.

    FIN DE LA DISCUSIÓN

  • #15

    Miguel (viernes, 15 mayo 2015 05:57)

    PARA DAVID , los vigilantes no retienen al nadie Detienen y son puestos al disposición de La Policía.

  • #16

    victor (viernes, 15 mayo 2015 06:13)

    Probablemente esta gente que habla sin saber lo que dice, lo digo por el tal David, son o policias que no tienen ni idea de lo que viene a ser la ley de seguridad privada (que por desgracia hay muchos) y nos menosprecien aun sacandole las castañas del fuego miles de veces ; o bien algun ciudadan que no tiene idea de lo que habla (el tipico defensor del delinqüente, que luego cuando se encuentra en un follon rapido pide ayuda a los VS).
    Por desgracia la seguridad privada esta muy menospreciada en este pais, pero ojala pudiera la gente vivir lo que muchos vivimos dia tras dia arriesgandonos por otras personas, para luego no ser respetados.
    Todos mis respetos a este VS por su gran trabajo y ojala se nos empezara a respetar como es debido.

  • #17

    Antonio (viernes, 15 mayo 2015 06:45)

    Para todos los que habláis aquí, solo quiero felicitar a es vs, y decirle a victor y al que habla antes que los vigilantes no tienen ninguna formación mas que un cursito que regalan, y dudo bastante que la mayoría de su plantilla sepa la ley de seguridad privada, ya que alguno y lo digo con conocimiento de causa a duras penas habla español. Cualquier ffccss tiene su respectiva oposición y sus 9 meses de academia en la que se enseña la ley de seguridad privada entre otras muchas cosas. Un saludo y felicidades a ese Vs

  • #18

    FRANCISCO (viernes, 15 mayo 2015 08:32)

    ANTONIO, un cursillo que regalan!!, en primer lugar deduzco que eres de las fuerzas de seguridad del estado por esa forma despreciativa de juzgar a los vs,decirte que no todos tenemos en cursillo que según tu dices, algunos nos seguimos preparando y hacemos entrenamientos internacionales, cosa que muchos policías no lo hacen y hablo con conocimiento de causa.
    Otro detalle y mas importante si cabe es , que nosotros hacemos guardias sólitos y muchísimas veces sin compañeros que nos presten ayuda (aunque yo lo prefiero así, me ha tocado cada uno que no vea), y ustedes en pareja.Conozco muy buenos profesionales en este sector, que ya quisieran muchos funcionarios ser la mitad de profesionales que ellos, por eso amigo Antonio te sugiero que antes de despreciar a ningún colectivo midas tus palabras, conozco muchísimos casos de funcionarios , pero por eso no despreciare jamas a las fuerzas de seguridad del estado.Un saludo
    ENHORABUENA AL COMPI .

  • #19

    maxbs (viernes, 15 mayo 2015 10:17)

    Llevo mas de 30 años en el sector y desde siempre se ha puesto en duda la capacidad legal de que un vigilante de seguridad pueda detener. Bien, como ya ha aclarado alguien, cualquier ciudadano puede detener a otro en determinados casos y el mas característico es precisamente este. Además como profesional de la seguridad se le presupone pericia y por lo tanto esta OBLIGADO a detener sin que valga excusa que podría alegar un ciudadano de a pie. La explicación de que le temblasen las piernas, lejos de ser un motivo de menosprecio, es un hecho fisiológica que responde a la descarga de adrenalina que el cuerpo necesita para acometer un hecho excepcional como es reducir a una persona armada armada que ya había herido gravemente a varios hombres y por lo tanto se trataba de una persona excepcionalmente peligrosa. A diferencia de un agente de cualquiera de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado o sus administraciones autonómicas o locales, este agente privado actuó sin apoyo de otro agente y a falta de saber el ámbito donde trabajaba posiblemente sin la protección que presenta ser agente de la Autoridad (según normativa De competencias transferidas Cataluña otorga esa condición en algunos casos sin la tutela directa de un agente publico)
    No creo que sea para alabar mas lejos que a cualquier otro trabajador que cumple con su trabajo: un panadero hace pan, un mecánico arregla coches, un vigilante proteje clientes y un oficinista.... Bueno un oficinista critica noticias en internet en vez de sacar el trabajo adelante...

  • #20

    Dani (viernes, 15 mayo 2015 10:29)

    Un vigilante no puede detener a nadie, solo retener, son conceptos distintos en seguridad

  • #21

    uco (viernes, 15 mayo 2015 10:32)

    Para ampliar un poco más la información legal que nos corresponde, el VS. o en su defecto cualquier ciudadano de la UE puede practicar una detención, la cual se denomina "Detención administrativa", que a posteriori se pondrá a disposición policial, con lo cual el "madero" de turno se hace cargo de la intervención y posteriores gestiones: identificación, traslado si correspondiente....
    Lo que no nos está permitido es la identificación y lectura de derechos al detenido.
    Espero haber ayudado un poco en aclarar lo que algunos compañeros dudaban y a esos "otros" profesionales decirles que nosotros, los VS, estamos para ayudar, no para irnos poniendo medallitas que no nos corresponden.
    Un saludo a todos los compañeros y una felicitación en especial al Profesional que tuvo la intervención.

  • #22

    Paula (viernes, 15 mayo 2015 10:33)

    Felicitar ante todo al compañero del metro. Y decirle Antonio que tiene toda la razón el vigilante soló realiza un cursillo (no se lo regalan) y que los policías realizan oposiciones y academia. Y con toda esa preparación que tiene un policía algunos de ellos no sirven ni para poner la sirena y con eso no quiero decir que el vigilante sea mejor. Pero si que quiero recalcar que los vigilantes la mayoria de veces le damos hecho el trabajo a la policía. Ningún colectivo es mejor ni peor simplemente colaboramos con policía y también arriesgamos nuestra vida en algún momento de nuestro servicio como el compañero y la mayoría de veces en solitario. Antonio no eres mejor que yo. Simplemente deseo que valores nuestro trabajo

  • #23

    Mauricio Barajas (viernes, 15 mayo 2015 13:34)

    yo pienso que todos son valiosos, pero en este caso el valioso es el vigilante, nadie es mejor q nadie, solo es mejor quien a la hora de actuar lo hace bien, esas gilipolleces de decir q soy mejor o peor es de chavlitos, así , es q compañeros a prepararse constantemente en temas de defensa personal aplicada a la seguridad privada, y para los polis pues la defensa personal policial, yo valoro el trabajo de los dos colectivos,

  • #24

    Palmafra (viernes, 15 mayo 2015 23:08)

    En primer lugar, felicitar al compañero del metro por su intervención y evitar así males mayores a los que ya había producido el agresor.

    El tema de la detención del agresor, como muy bien comenta alguien un poco mas arriba, la ejecuta el V.S. al reducir e inmovilizar al agresor. Si "DETENCIÓN"!!!!! o lo que es lo mismo: privación temporal de libertad a cualquier individuo.

    La mayoría de gente tiene una opinión errónea sobre la formación, funciones y otros factores que atañen a los V.S.. También hay una gran mayoría que nos desprecian por creerse superiores a nosotros.

    Los aspirantes a V.S. normalmente realizan su preparación en centros de enseñanza o academias homologadas por el Ministerio del Interior, con sus respectivos instructores homologados también por el M.I., los cuales son profesionales de las FFCCSE en activo o retirados, licenciados en derecho, profesionales de la sanidad..... para poder impartir e instruir a los aspirantes de la mejor manera posible.

    Ojalá nos "regalaran" como sugiere mas de uno por aquí el curso previo sin el diploma de cual especificando la aprobación del curso para poder presentarse a la convocatoria correspondiente.

    Cada año tenemos que realizar un reciclaje para poder trabajar y desempeñar de la mejor manera posible nuestro trabajo, y estar al día sobre reformas en nuestra ley de seguridad privada.

    Normalmente trabajamos "SOLOS", exponiendo nuestra integridad física, sin que un compañero nos cubra la espalda, como pasa en otros cuerpos de seguridad publica. Aún así somos menospreciados y criticados. Nadie nos felicita cuando colaboramos con las FFCCSE a capturar algún delincuente, ni cuando se ponen en practica unos primeros auxilios mientras llega el Servicio de Emergencias.
    Para los ciudadanos somos una panda de descerebrados, que no tenemos estudios, nos regalan un curso y según ellos nos creemos el SHERIFF de la ciudad........... que lastima me dan !!!

  • #25

    detencion (sábado, 16 mayo 2015 07:22)

    Detemcion.: ""Privar a un ciudadano de su libertad ambulatoria"". ahora cada cual que lo entienda como quiera

  • #26

    esther (sábado, 16 mayo 2015 11:18)

    Ole x el d seguridad tanro mosso

  • #27

    pipa (sábado, 16 mayo 2015 14:19)

    Ole y ole ese Vs merece todos nuestros respetos . Y respecto a dani y a todos los que dice que un Vs no detienen y si retienen decirle que no tienen ni idea y que se vaya a contar piedras al campo ...que de eso a lo mejor si entienden jaj

  • #28

    josep (sábado, 16 mayo 2015 15:16)

    Hahaahah que flipaos la rabieta que pilláis por redactar mal una noticia, preocuparos de los heridos y no de colgaros medallas. Cuanto egocentrismo

  • #29

    anonimo (sábado, 16 mayo 2015 15:40)

    Los vs detienen, retener no existe juridicamente y para ser vs ay q aser un curso bien lo regalen o no y un examen concurso opocicion para recivir la placa q x casualidad lo realisan los funcionarios asin q menos discriminacion y mas respeto a todo aquel compañero q se juega la vida por la ciudadania un saludo

  • #30

    pol (sábado, 16 mayo 2015 17:21)

    Enhorabuena a ese vigilante, y como miembro de la Policía Nacional os digo que tanto en este cuerpo como en vuestra institucion hay ovejas negras, pero la gran mayoría ,pienso yo, son profesionales, demasiado se os pide en vuestro caso para la miserable renuneracion que recibiis, un saludo .

  • #31

    Jose (sábado, 16 mayo 2015 17:57)

    Gracias pol, por tus palabras, solo se busca hacer tu trabajo pero a veces hay criticas incompresibles de gente que desconoce cual es nuestro trabajo, en donde no buscamos el reconocimiento pero siempre es bienvenido, la paradoja de muchas criticas buscando la critica fácil a un trabajo que no la admite, el vigilante, le temblaran o no las piernas actuó de diez, y los supermanes que lo puedan criticar siempre lo justifican con palabras y no con echos, si alguna vez tengo un problema me gustaría tener cerca a vigilantes o policías como el de la noticia y no a charlatanes que critican desde la distancia

  • #32

    pol (sábado, 16 mayo 2015 18:47)

    De acuerdo Jose, a todos nos tiemblan las piernas de vez en cuando, al que no le tiemblan es al que está en el despacho o se dedica a criticar en la distancia, pero yo ya hace tiempo que se distinguir entre una crítica constructiva y otras que sólo pretenden hacer daño,de estas últimas hay que pasar. Esta muy bien ayudar a la gente, para eso estamos, pero debemos pensar también en nosotros y nuestras familias ,sin más un saludo.

  • #33

    Jordi (domingo, 17 mayo 2015 05:08)

    Leyendo la notícia, m parece de 10 lo q el VS ha hecho. A parte d ser su trabajo, le ha echado pelotas y ha cumplido más q bien. Todo aquél q critica el trabajo de un VS dp es el 1o q busca su ayuda y colaboración cuando, estando en un centro comercial (x ej), le sisan la compra, le meten mano en el bolso, le joden el Iphone o le levantan la cartera aprovechando un barullo de gente. Más respeto para las profesiones (y profesionales) q no nos gustan xo q son a las 1as a las q les pedimos ayuda (sea para recuperar algo extraviado o pedir la localización de una tienda)

  • #34

    Vicente garcia (domingo, 17 mayo 2015 18:34)

    Pues yo lo considero una dectencion lega porque el V.S. tanto en Metro como en Remfe son agentes de la autoridad i no auxiliares del los cuerpos i fuerzas de seguridad del estado


Artículos de colaboradores

Multimedia



Otras Web




Otros