Cataluña elevará a Agentes de la Autoridad a los Vigilantes de Seguridad del transporte público

Después del verano, los vigilantes de seguridad que desarrollen sus tareas en el transporte público en Catalunya tendrán el estatuto de agente de la autoridad, al igual que mossos o policías locales. El conseller de Interior, Felip Puig, prepara una reforma legal para reforzar la figura de unos vigilantes que en muchas ocasiones están expuestos a situaciones de riesgo, tal y como se acreditó trágicamente con la muerte por una brutal agresión de un trabajador de seguridad de la estación de Castelldefels el pasado 1 de abril.

Fuentes de la Conselleria d'Interior han avanzado que van a reformar un artículo de la ley de seguridad de Catalunya para concretar el cambio. La reforma legal formara parte del paquete de modificaciones que el conjunto del Govern de Artur Mas presentará con la ley ómnibus, con la que se pretende agilizar el funcionamiento de la Administración catalana. Cada conselleria debe aportar las modificaciones legales que desee hacer. La de los vigilantes será una de las que aporte Interior.

Escribir comentario

Comentarios: 13
  • #1

    Alexander G (sábado, 16 julio 2011 02:14)

    eso es lo mas logico que he escuchado, ojala que todos los paises (principalmente USA) hagan lo mismo, pues aunque con menos preparacion que los policias el trabajo de vigilannte o guardia de seguridad es casi lo mismo encuanto a responsabilidad o riesgo

  • #2

    Alexander G (sábado, 16 julio 2011 02:18)

    Hay paise como Cuba por ejemplo donde el guardia de seguridad o vigilante tiene casi la misma autoridad que un policia en la instalacion que protege (puede hacer un arresto, puede revisar a un sospechoso,etc)deberia ser asi en todos los lados.....

  • #3

    Jose (lunes, 18 julio 2011 22:24)

    En España un vigilante puede y hace arrestos y tambien puede revisar a un sospechoso solo que en este ultimo supuesto tiene que taner una certeza muy grande de lo que busca, lo unico que si te agreden es como si agreden es considerado como una agresion mas sin ser delito (depende de la gravedad logicamente)

  • #4

    carlos (viernes, 29 julio 2011 09:53)

    vale Jose,espero que sigas trabajando en esos servicios tan buenos que tienes,,,te explico,,o por la parte que me ha tocado, que un vigilantes en España no es nada mas que un elemento disuasorio,,para avisar a la policia,,,y ten cuidado no te esten insultando todo el dia o te llegen incluso a pegar,,a ver que pasa,,,y si vas a cachear a alguien, ten cuidado no te partan la cara,,

  • #5

    carlos (viernes, 29 julio 2011 09:58)

    mira Jose,te explico que el impedir que cuatro niñatos roben,,y intentar quitarles lo robado,,por supuesto no se van a dejar,,te recuerdo que estas tú solo,,y te enfrentas a ellos,,,pues intenta quitarles lo robado hablando con ellos,,,por que si te acercas y te empujan, y tu te defiendes dandole un tartazo a uno o un porrazo,,la llevas clara,,,despidete del trabajo,,y te digo otra cosa,,,recuerda que mañana vas a estar prestando servicio en el mismo citio,,no lleves coche,o dejalo donde lo veas,osea, metelo dentro del centro comercial,,

  • #6

    jose antonio (viernes, 29 julio 2011 11:46)

    Carlos, de acuerdo contigo en parte, de igual manera que 2 policias no se enfrentan a 10 elementos yo no lo voy hacer con 4 estando solo, pero tenemos que tener claro nuestro trabajo primero prevenir, disuadir, pero en ocasiones es necesaria una intervencion porque no hay otra salida sino fuese asi iniciativas como la de cataliña no tendrian sentido, el bombero sabe cuales son sus riesgos y no por eso se queda mirando como se quema una casa, nadie le impone entrar en la casa pero si que desde la acera diriga su manguera al fuego, hace poco salio un titular en el que sancionaron a un vigilante por negarse a apoyar a la policia en una intervencion, creo que hay que buscar un termino medio pero siempre haciendo tu trabajo

  • #7

    Narciso V. (miércoles, 03 agosto 2011 18:10)

    Jose Antonio, tienes razón, pero ya con disuadir y prevenir ya estas haciendo tu trabajo, ademas de alertar a los CC.FF. de seguridad, yo por propia experiencia, no te aconsejo que intervengas si estas solo, más por tu integridad física que por lo demás, de echo la iniciativa de la Generalitat esta basada en la despotección que sufrimos en nuestro sector, es un granito de arena que esperemos se transforme en un desierto. Un saludo colegas y que vaya bien!!

  • #8

    PEDRO (jueves, 18 agosto 2011 15:03)

    LA NUEVA LEY DE LOS VIGILANTES DE SEGURIDAD CUANDO ESTÉ APROBADA PARA TODOS LOS SERVICIO:
    PODREMOS PEDIR Y RETENER LA DOCUMENTACIÓN, REGISTRAR,ETC. PODREMOS HACER LO MISMO QUE UN AGENTE DE LA AUTORIDAD, MOSSOS D'ESQUADRA Y GUARDIA URBANA.
    PODREMOS RETENER Y PEDIR DOCUMENTACIÓN NO ESTANDO DE SERVICIO Y EN LA VÍA PÚBLICA.
    COBRAREMOS UN POCO MAS DE SALARIO.

  • #9

    Juan (viernes, 19 agosto 2011 03:41)

    No Pedro, la Ley, de ser aprobado, es un gran avance pero solo afecta a los vigilantes de los servicios publicos y cuando esten de servicio luego pedir documentacion en la via publica fuera de servicio ni se podra hacer ni falta que hace

  • #10

    alfredo (domingo, 04 septiembre 2011 11:18)

    Todo lo que decis, teneis razon, pero una pequeña cosa, lo que teneis que recordar que esta ley es para nuestra seguridad, usea estar algo mas cubiertos, que lo mejor seria trabajar en pareja obligatorio, como los demas cuerpos policiales, eso si ahora les aremos mas el trabajo a ellos, y claro de cobrar mas, jajjajajaj, y recordad que faltan muchos mossos en cataluña, y de momento tiraran con nosotros, luego veremos cuando sobren, buen servicio gente.

  • #11

    Ivan (domingo, 13 noviembre 2011 00:02)

    Pues la noticia es muy positiva, pero no se como será eso... en teoría solo el estado tiene competencia en lo que seguridad privada se refiere,

    http://www.seguridad-privada.net/agente-seguridad-privada.html

  • #12

    seguridad privada (miércoles, 07 diciembre 2011)

    no se cómo lo hará la Conselleria d'Interior, pues las Comunidades Autónomas no tienen capacidad normativa para regular sobre seguridad privada...

  • #13

    Seguridad Privada (jueves, 12 enero 2012 14:47)

    Ya es oficial, los que no sepan Catalán, que le dejen a google traducir

    LLEI 10/2011, del 29 de desembre, de simplificació i millorament de la regulació normativa

    http://www.gencat.cat/eadop/imatges/6035/11362090.pdf
    http://www.gencat.cat/diari/6035/11362090.htm


Artículos de colaboradores

Multimedia



Otras Web




Otros