Los atuneros vascos parten a faenar con seguridad privada a bordo

Cuatro atuneros vascos que faenan en el Índico con pabellón de las Islas Seychelles han vuelto al trabajo con seguridad privada a bordo. Otros cuatro atuneros que se han hecho también con los servicios de seguridad se irán incoprporando a los caladeros en los próximos días.

"Es la única medida para garantizar nuestra seguridad", ha reconocido a EL MUNDO el responsable de una de las empresas armadoras.

En cada uno de los buques embarcarán cuatro ex militares armados con fusiles de asalto, pistolas y ametralladoras para repeler las posibles agresiones de los piratas somalíes.

Estos profesionales de la seguridad pertenecen a la empresa Minimal Risk, que tiene experiencia en Irak, y que cobrará al mes a cada buque más de 55.000 euros por las tareas de protección, una cantidad similar que la gastada por los atuneros británicos para la manutención de los militares que velan por su seguridad.

En principio, los barcos que zarpan con protección son el 'Erroxape', 'Demiku', 'Xixili', 'Intertuna I', Intertuna II', 'Artza' y 'Txori Aundi', alguno de los cuales ya fue objeto de los ataques piratas el pasado mes de septiembre.

Por el momento, los buques que llevan pabellón español no adoptarán esta misma medida por la ineficacia que, a juicio de los armadores, supondría intentar hacer frente a los piratas somalíes con el armamento que estipula la legislación española.

Sin embargo, los navíos que navegan bajo pabellón de las Islas Seychelles no están sujetos a las limitaciones impuestas en España y ello ha permitido a los armadores contratar una seguridad privada más acorde a sus necesidades.

Nuevo ataque

Por otro lado, dos atuneros franceses que faenaban en el Índico, el 'Glénan' y el 'Drennec', han sufrido un nuevo ataque, aunque han logrado eludirlo merced a la actuación de los militares con los que cuenta a bordo, que han disparado contra los atacantes. Navegaban a diez horas del puerto más cercano.

El suceso ha ocurrido a más de mil kilómetros de las costas de Somalia, según el almirante Christophe Prazuck, portavoz del Estado Mayor en Paris, quien ha asegurado que no ha habido víctimas entre los militares ni los pescadores y que desconocía si las había entre los piratas.

A bordo de los dos atuneros, los militares franceses comenzaron tirando bengalas para que los piratas se dieran cuenta de que los barcos estaban protegidos. Los corsarios primero se detuvieron, pero luego volvieron al ataque y los militares franceses dispararon "por delante de las embarcaciones de los piratas".

"Luego pararon, pero regresaron y dispararon contra los atuneros", ha explicado el almirante Christophe Prazuck, quien ha asegurado que entonces los militares franceses dispararon contra las embarcaciones piratas. "En ese momento dejaron de atacar y se marcharon", ha asegurado.

 

Fuente: El Mundo

Escribir comentario

Comentarios: 0

Artículos de colaboradores

Multimedia



Otras Web




Otros